Esperanza Meléndez Herrera

Profesor Investigador Titular A, T.C.
emelendez@umich.mx
Adscripción:
Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales
Opción terminal:
Recursos Bióticos


Nombre del laboratorio:

Laboratorio de Ecofisiología animal


Descripción del laboratorio:

En el laboratorio de Ecofisiología animal tenemos dos líneas principales de investigación, de las cuales soy responsable: Inmunomodulación como estrategia protectora en lesiones del sistema nervioso central y Neuroinmunología de la conservación en tortugas marinas.

La línea de investigación Inmunomodulación como estrategia protectora en lesiones del sistema nervioso central tiene como objetivo principal estudiar el efecto neuroprotector de la inmunomodulación en lesiones traumáticas del cerebro, médula espinal y nervio óptico. En este proyecto trabajamos con ratas como modelo animal. La inmunomodulación se realiza tomando ventaja de la capacidad del ojo para desarrollar una respuesta de tolerancia inmunológica para los antígenos (desde células, microorganismos o moléculas) que ingresan en su interior, ya sea de manera natural o experimental. Sabemos que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sistema nervioso central después de una lesión es la respuesta inmunológica que inicia poco después del daño y que desencadena una inflamación crónica que se extiende a lo largo del tiempo y que es la responsable del pobre pronóstico de reparación después del daño. Así, lo que hacemos en el laboratorio es tomar el tejido nervioso que desencadena la respuesta inmunológica después de un daño, y lo inoculamos en el ojo en ratas, éstas se lesionan y se evalúa el efecto sobre la supervivencia de neuronas, la respuesta inflamatoria local y la recuperación funcional.

La línea de investigación Neuroinmunología de la conservación en tortugas marinas tiene como objetivo evaluar el efecto de la incubación en viveros sobre el desarrollo de la respuesta inmunológica en crías de tortuga. Una de las estrategias más eficientes de conservación en tortugas marinas es la incubación en viveros, donde los huevos recién ovipositados en playa son reubicados para continuar su desarrollo evitando la depredación y el saqueo. Si bien esta estrategia es la mejor opción cuando la incubación in situ no es posible, trabajo previo en nuestro laboratorio ha demostrado que la incubación artificial altera la organogénesis en tortugas marinas. La respuesta inmunológica innata y adaptativa comienza su desarrollo en etapas tempranas de la ontogenia, y es sensible a condiciones adversas. Debido a que las diferentes especies de tortugas marinas se enfrentan a numerosos retos inmunológicos a lo largo de su vida, es necesario estudiar el impacto de la principal estrategia de conservación sobre el desarrollo del sistema inmunológico, indispensable para la supervivencia de los organismos. Esta línea de investigación se realiza con la colaboración del Centro Mexicano de la Tortuga ubicado en Mazunte, Oaxaca, tanto en sus instalaciones como en el Campamento “La tortuga feliz” ubicado en la playa La Escobilla, Oaxaca.

Líneas de investigación:

Proyectos de vinculación:

Publicaciones relevantes: