Convocatoria de ingreso

CONVOCATORIA 2024-1.pdf

Ingreso al Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas

Programa en categoría I del Sistema Nacional de Posgrados (programa de investigación)

Nota importante:

La universidad no garantiza la asignación de beca, puesto que depende de la disponibilidad por parte de CONAHCYT




CONVOCATORIA 2024-1



La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a los interesados para ingresar al PIDCB en las siguientes Opciones Terminales:





Recepción de solicitudes para ingresar en septiembre de 2024:

Fecha límite 14 de junio, 2024*




Requisitos y documentos necesarios para ingresar al PIDCB


A. Aspirantes egresados del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas o alguna otra Maestría de la DES de Ciencias Biológicas y Agropecuarias que están en el PNPC.

 


En caso de ser estudiante egresado del Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas o alguna otra de la DES de Ciencias Biológicas y Agropecuarias que estén en el Sistema Nacional de Posgrados (CONACyT), podrá tener ingreso directo al programa doctoral si cumple con los siguientes requisitos:

 

Requisitos:

I.        Haber concluido sus estudios de Maestría en un período no mayor de un año a la fecha de admisión en el Doctorado.

II.      Haber tenido un desempeño sobresaliente en sus estudios de Maestría, el cual se evaluará con los siguientes criterios:


De cumplir con los requisitos anteriores el(la) aspirante quedará exento(a) de los exámenes de comprensión del idioma inglés y general de conocimientos.



B. Aspirantes egresados de otros programas de posgrado

 

Requisitos:

Haber cursado una Licenciatura en el área biológica y poseer el grado de Maestro(a) en Ciencias en la misma área, habiendo obtenido un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en sus estudios de grado, y además:

 

I.    Presentar y aprobar un examen de comprensión del idioma inglés, con una calificación equivalente a 450 puntos TOEFL, o una constancia institucional de dominio del idioma que sea equivalente. La vigencia del documento presentado será de un máximo de un año al momento de entregar la documentación.

II.    Proponer un anteproyecto de tesis en un documento con extensión máxima de 10 cuartillas, avalado por el posible director de tesis. Deberá indicar con claridad la justificación, hipótesis explícita, objetivos, metodología general y un cronograma de actividades que muestre la factibilidad de concluir el trabajo de investigación en un periodo de tres años (seis semestres) y presentar el examen de grado en el tiempo establecido como duración máxima del programa (máximo en el octavo semestre) (Anexo 1).

III.     Presentar una carta de intención del posible director (Anexo 2) y codirector de tesis, si es el caso (Anexo 13) en la que se establezca claramente la disposición y compromiso de asesorar y dirigir al aspirante hasta la obtención del grado. La carta deberá documentar de manera clara la disponibilidad de infraestructura y recursos que tendrá el(la) aspirante para realizar su investigación.

IV.     Presentar y aprobar un Examen General de Conocimientos Estandarizado de acuerdo a los criterios que establezca el Consejo Académico del Programa. La vigencia del resultado de la evaluación será de un máximo de un año al momento de entregar la documentación.

V.       Participar en una entrevista con el Comité de Selección donde se discuta la propuesta del proyecto y la idoneidad del perfil del aspirante. Se solicita llevar una presentación power point o similar el día de la entrevista.

VI.     Presentar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo al Programa (Anexo 3). Si el(la) aspirante cuenta con adscripción como profesor, investigador o empleado en una Institución Educativa, Institución Privada o de Gobierno, se deberá anexar un documento que compruebe que su Institución de adscripción lo(la) apoyará con el permiso y la descarga laboral completa durante su permanencia en el programa.

VII.    Para la inscripción formal el(la) aspirante deberá presentar la documentación que establece el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) vigente a la fecha. Las cuotas y requisitos de inscripción serán aquellos establecidos por la Universidad en su normatividad interna, y serán señalados por conducto de la Dirección de Control Escolar.

VIII. Para estudiantes extranjeros, además de los requisitos académicos e institucionales pertinentes, se deberá presentar la autorización migratoria correspondiente.

 

Documentos:

 

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE IMPRESA Y SE  ENVIARÁ DIGITALIZADA AL COORDINADOR DE OPCIÓN. LOS  EXPEDIENTES INCOMPLETOS NO SERÁN EVALUADOS.

 

TODAS LAS SOLICITUDES SERÁN REVISADAS Y DICTAMINADAS POR EL H. CONSEJO ACADÉMICO DEL PIDCB.


Proceso de admisión

A. Recepción de solicitudes de nuevo ingreso

B. Revisión de la documentación

C. Entrevista a aspirantes

D. Notificación de resultados

E. Postulación para beca CONAHCyT